azucar

10 mitos del azúcar

En los últimos años ha ocurrido un cambio significativo en el mundo de la nutrición. La atención se ha desviado de la grasa como la principal causa de la obesidad y muchos otros problemas de salud, y ahora se señala a otro pequeño culpable: el azúcar.

Pero… ¿es realmente tan malo como todos dicen? Aunque en exceso el azúcar puede ser dañino para el organismo, existen algunos mitos entorno a este reconocido endulzante. Sigue leyendo y entérate de los 10 mitos más famosos sobre el azúcar. 

¿Realidad o engaño? 10 mitos que no sabías sobre el azúcar

La fructosa es saludable

El azúcar de la fruta (fructosa) es el dulzor natural de la fruta, pero sigue siendo azúcar y se ha demostrado que puede dañar el hígado si se consume en exceso. Esto se debe a que se convierte en grasa en el hígado. 

Nuestros cerebros necesitan azúcar

Nuestro cerebro procesa unos 120gr de glucosa (dextrosa) al día. Pero eso no significa que tengamos que comer alimentos azucarados para alimentarlo, puesto que el cuerpo puede producir glucosa a partir de carbohidratos de cadena larga, como los que se encuentran en el pan integral, por ejemplo. 

Los sustitutos del azúcar siempre son dañinos

Los sustitutos del azúcar a menudo se igualan con edulcorantes y otros aditivos alimentarios. Dado que tales aditivos por lo general tienen mala reputación, el mito de los sustitutos del azúcar poco saludables ha surgido de forma progresiva. 

El azúcar moreno contiene minerales

Es popular entre los mitos del azúcar la suposición de que el azúcar de caña integral o el azúcar de caña sin refinar son opciones más saludables. Si bien contienen cantidades mínimas de minerales y vitaminas, tendrías que comer varios kilos para obtener algún beneficio significativo. 

Los atletas consumen azúcar para su rendimiento 

Esto depende de los objetivos de acondicionamiento físico. ¿Quieres ganar una maratón? Entonces el azúcar puede ser de gran ayuda para darte energía. Pero si, al contrario, estás entrenando para perder peso o ganar masa muscular, entonces es mucho más importante adaptar tu dieta.

Todas las azúcares son iguales 

En términos nutricionales, se entiende por azúcar todos los azúcares simples y dobles. Esto incluye la lactosa, así como la fructosa y la glucosa. Sin embargo, estos tipos de azúcar no tienen la misma estructura química entre sí y también se metabolizan de diferentes maneras. Por lo que no, no todos los azúcares son iguales.

El azúcar es adictivo

Renunciar al azúcar es un verdadero desafío para muchas personas, sobre todo debido a la liberación de dopamina que obtenemos después de consumir alimentos azucarados. Pero esto también sucede con la música, el ejercicio físico y otras experiencias gratificantes. Por lo que realmente, el azúcar no en si no es adictivo.

El azúcar causa enfermedades como la diabetes

El azúcar por sí solo no causa obesidad, caries o diabetes, ya que otros alimentos, la genética o las bacterias también pueden provocar estos padecimientos. 

Los productos “sin azúcar” no contienen azúcar

Contrario a la suposición común de que “sin azúcar” significa que el producto no contiene azúcar, se ha demostrado que puede contener un máximo de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos o mililitros. Es más, muchos productos “sugar free” son más perjudiciales debido al artificial procesado de los mismos. 

El azúcar es un producto natural

Para producir azúcar cristalino a partir de remolacha o caña de azúcar, las materias primas naturales pasan por muchos pasos de procesamiento, incluyendo procesos químicos. 

Desde Obrador La Perla te invitamos a consumir azúcar de manera moderada, como todo en esta vida. Se aconseja que el consumo de azúcar represente como máximo el 10% de la ingesta calórica diaria, y a ser posible por debajo del 5%. Esto significa que no debemos consumir al día más de 50-60 gramos los adultos y 30-35 los niños.

Carrito de compra