¿Son lo mismo los polvorones y los mantecados?
Aunque se parezcan mucho, no, no son lo mismo. Tanto por su exterior como por su elaboración, son productos diferentes. Los polvorones son una variedad, un tipo de mantecados. Es decir, llevan los ingredientes de los mantecados (harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar) y además, se le añade otro ingrediente, la almendra e incluso el limón. También podemos diferenciarlos por su forma, que aunque, otra vez se parece mucho, es algo diferente.
Tranquilo, ¡es normal confundirlos a simple vista!
Para concederle ese toque atractivo a la vez que delicioso, normalmente los mantearos se suelen recubrir con ajonjolí (sésamo), mientras que a los polvorones se les espolvorea azúcar las por encima.
No olvidemos que siempre existen y se van añadiendo nuevas variaciones del mantecado, que se consiguen incorporando otros ingredientes menos tradicionales como el cacao, limón, coco o incluso naranja entre otros.
Conoce la historia de estos dulces tan míticos, mantecados y polvorones.
Fue Filomena Micaela Ruiz, conocida como “La Colchona”, la inventora de estos dulces allá por el año 1821, en el pueblo de Estepa. Aunque según unos antiguos escritos, estos dulces comenzaron ya a elaborarse en el siglo XVI en un convento del mismo pueblo, pero cuando realmente adquirieron la textura y acabado actual fue cuando Filomena comenzó a comercializarlos.
En el siglo XIX, Filomena, “La Colchona”, quiso comenzar a vender sus exquisitos mantecados en los pueblos de alrededor dado que su marido trabajaba como transportista. El problema que se encontró era que estos dulces se estropeaban pronto en el trayecto. ¿La solución? Se le ocurrió resecarlos para que durarán más tiempo conservados y pudieran llegar más frescos a su destino. Ésta idea triunfó, logrando una gran clientela por los pueblos colindantes en muy poco tiempo.
Años después, otros artesanos comenzaron a elaborar estos maravillosos dulces de la misma manera y es así como nacieron las primeras fábricas de mantecados y polvorones en Estepa. Su gran fama nacional y mundial es ya histórica.
Polvorones y mantecados no pueden faltar en Navidad
Semanas antes del inicio de la Navidad, todos los hornos de los obradores están a pleno rendimiento para poder abastecer a todos los hogares españoles de sus dulces favoritos, los mantecados y los polvorones.
El proceso de elaboración de estos dos dulces empieza con el resecado. Este proceso consiste en tostar la harina al mismo tiempo que se amasan la manteca, el azúcar y los distintos aromas que vayan a utilizarse. Esto crea una masa, la cual se incorpora a la harina que previamente hemos tostado y enfriado durante al menos 48 horas.
Por último el horneado en el que los mantecados deben estar a unos 220 grados, se encarga de darles la textura y consistencia tan característica de estos dulces que, una vez que se han enfriado a temperatura ambiente, se envuelven en sus respectivas cajas para ser distribuidos y no llegar tarde a su tradicional cita navideña.
En Obrador La Perla llevamos realizando este proceso de manera artesanal durante mas de 75 años. De la manera más tradicional y natural posible, todos nuestros mantecados son elaborados con nuestras manos, respetando la antigua receta de nuestros antepasados. Famosos en todo el sur, cada año se suman más comunidades autónomas que nos piden cajas de este producto para sus hoteles, restaurantes y eventos privados.
A petición popular, seguimos realizando este producto en nuestro obrador durante todo el año, y como novedad, en este 2022 hemos introducido la venta online a través de nuestra página web para todos aquellos que deseen deleitarse con este bocado de sabor intenso incluso cuando no es Navidad.