En Obrador La Perla hay una figura clave detrás de la confitería de nuestros mantecados, japonesas y pestiños, esa es la del obrador artesanal.
El obrador artesanal es tanto el lugar de trabajo donde se hace la magia de nuestra confitería como el autor de la misma. Quédate para saber más de esta especialidad y un poco de su historia.
¿Qué es exactamente un obrador artesanal?
El obrador artesanal es como se define especialmente a los sitios donde se crean alimentos a pequeña escala, tales como panes y pasteles. El obrador es tanto el sitio donde se hace toda la actividad manual para preparar la comida, como el término con el que se hace referencia a las mismas personas encargadas del procedimiento.
Lo normal es que el obrador sea parte del mismo sitio donde se venden los productos, aunque por motivos obvios no está abierto al público.
Por extensión, un obrador es quien hace el trabajo manual que se hace parte en la producción de diversos productos, artesanales o de gran escala; como sucede con la alfarería, la escultura o la repostería. De hecho, puede usarse como un sinónimo de «taller».
Cómo se trabaja en un obrador artesanal
Los obradores artesanales actuales están muy bien capacitados para la producción con maquinaria que facilita cada parte del proceso. Del mismo modo se siguen unas cuantas pautas básicas para mantener el orden y la higiene. En los obradores orientados a panadería y confitería, como es el caso de obrador La Perla, algunas de las reglas son las siguientes:
- El suelo tiene que poseer propiedades que reduzcan hasta lo posible la humedad, lo deslices y sustancias combustibles.
- El espacio debe ser muy amplio y predecible: que cada sección sea fácil de acceder y limpiar, como correctamente dividido según su uso.
- Excelente iluminación.
- Cumplir todas las otras normas concernientes al agua, la temperatura etc., para locales de comida.
- Todos los elementos del sitio deben ser de color claro y fáciles de lavar.
- Debe estar aislado de los otros departamentos del local, pero bien comunicados con los mismos, en especial el almacén.
Qué hace un obrador artesanal de confitería
El obrador artesanal de confitería se encarga de cubrir la producción correcta de todos los elementos que conforman los pasteles, mantecados u otros dulces. Y quien obra debe tener amplios conocimientos sobre la confitería y la repostería, para comprender en qué medidas cada ingrediente es necesario en determinadas recetas y circunstancias.
Evolución del obrador
El obrador artesanal en la elaboración de dulces ha sido un papel ampliamente caracterizado por ser un sitio donde quienes trabajan lo hacen con mucho cariño, minuciosidad y paciencia para que se den excelentes resultados.
Después de todo, hasta hace no mucho, nos fue común amasar a base de puños al crear los mantecados; batir con el ritmo de una máquina en variedad de casos… Así, vemos que gracias a la tecnología —cámaras de fermentación, divisoras etc— hoy podemos obtener un trabajo más fácil, aunque para nada exento de habilidad.
Esperamos que nuestro pequeño resumen sobre los obradores te haya sido interesante. Déjanos en comentarios tu opinión sobre este hermoso oficio.