Buñuelos y Huesos de Santo para el 1 de noviembre

Llega por fin el frío (o al menos dejamos las temperaturas tan altas, casi veraniegas) y nos sumergimos de pleno en el otoño. Una época con olor a castañas, colores ocre y amarillos y que siempre trae muchas fechas en el calendario para celebrar. Es esta ocasión queremos abrirte boca hablando de buñuelos y huesos de santo para el 1 de noviembre. Los dulces más típicos de la festividad de Todos los Santos.

Huesos de Santo Obrador La Perla para el 1 de noviembre
Huesos de Santo

El 1 de noviembre

es por muchos motivos una fecha señalada en el calendario español y, como buena fiesta nacional, tiene unos dulces que sólo se pueden comer en los días previos y durante esta fecha. Mirando para casa, tras las puertas de nuestro obrador La Perla, dos son los pasteles más tradicionales y que no defraudan año tras año: Los Huesos de Santo y los Buñuelos.

En el caso de los Huesos de Santo se trata de un pastel elaborado de mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica. Originalmente estaban rellenos de dulce de yema, sidra, coco o, incluso, chocolate. Ahora el abanico se ha ampliado a sabores como pistacho o kínder bueno, por citar algunos. En nuestro obrador, por encargo, no hay sabor que se nos resista, si se puede paladar se puede encargar. ​

Otro éxito de esta fecha son los Buñuelos de viento. Éstos son los preferidos, además, por los más pequeños de la casa. Este dulce consiste en una masa de harina frita con forma circular y espolvoreado tras su elaboración con azúcar. La masa según dónde se haga puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Por dentro suele llevar un relleno que generalmente es dulce, lo mismo que con los Huesos de Santo, todo vale, incluso algunos se atreven ya a ponerle salado, ¡hasta de bacalao los hemos probado!

En nuestro caso, en Obrador La Perla los tres buñuelos clásicos y más pedidos son: nata, chocolate y crema.

Buñuelos de nata, chocolate y crema del Obrador La Perla para el 1 de noviembre.
Buñuelos de nata, chocolate y crema.

Un paseo por otros sabores del día de Todos los Santos

Saliendo de nuestras fronteras del Obrador y haciendo un repaso por el territorio nacional, uno de los grandes clásicos de esta época son los Panellets, se trata de un dulce tradicional de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. También se prepara para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, que por esa tierras también es conocida como castañada.

Los panellets se elaboran haciendo bolitas con una masa compuesta por azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, que posteriormente se cubre con piñones y se hornea.

De Todos los Santos a la noche más terrorífica

De la tradición más española de llevar flores y visitar a nuestros difuntos, el día 1 de noviembre, cada vez es más común celebrar la noche anterior la popular fiesta de Halloween, una celebración típica americana pero que en realidad es un festejo irlandés, que ya se ha instaurado en todos los hogares del mundo. En esta fiesta reinan los dulces, pero en este caso más las chucherías que se recogen casa por casa.

Si un alimento está relacionado con esta fiesta es la calabaza. Ya en algunos lugares lo han incorporado al típico dulce tradicional, así el Buñuelo o el Hueso de calabaza fusiona las dos fiestas en una. Siempre poniendo lo mejor de cada mundo en la mesa, la pastelería no tiene fronteras y cualquier combinación en el Día de Todos los Santos es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra